FRIEDRICH FRÖEBEL (1782-1852)
Padre de la Pedagogía.
Creador del Instituto Autodidáctico “Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes”.
Su madre muere a los nueve meses de nacido , el trauma causado por esta perdida y las demandas de su padre posesivo e indiferente al igual que su madrastra , lo hicieron triste, introspectivo, lento para el aprendizaje de la lectura y poco interesado en asuntos intelectuales.
Con pocos contactos con niños de su propia edad, se desarrolló en él una atracción casi obsesiva por el mundo de la naturaleza. Aprendió a observar cuidadosamente, a hacer deducciones científicas, y a muy temprana edad formuló una profunda filosofía espiritual acerca de la unidad del universo.
Trabajó en diferentes ámbitos, como selvicultura, topografía o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt del Main, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con el relevante reformador de la educaión suiza Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza).
• Los maestros deben ser de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños ambiente lúdico.
• MAESTROS: - guía experimentado y amigo fiel con mano flexible.
- debe conocer los diversos grados de desarrollo del niño para realizar con éxito su tarea.
• ACCIÓN, JUEGO y TRABAJO: la actividad
infantil debe desarrollarse de modo
espontáneo. El juego se encarga de trabajar
lo que el maestro desea enseñar
(par juego-trabajo) = gente activa, con ideales
y comprometida.
Aprovechamiento del juego en la infancia = EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
• Juegos enérgicos = personas robustas, tranquilas, con bienestar y dispuestas a sacrificar comodidades.
• Los niños que juegan en su infancia = adultos concienzudos, estudiosos, honrados, útiles a su familia y a la humanidad.
disciplina y libertad).
- La libre expresión del alumno.
- El estímulo de su creatividad.
- Su participación social, y
- Su motricidad.
•Padre del Kindergarten que en 1837 fue la primera casa de estudios para niños de entre 3 a 7 dedicada a enseñar a niños alemanes inmigrantes.
• Juegos gimnásticos acompañados de cantos.
• Cultivo en el jardín: cuidado de plantas y animales.
• Charlas, poesías, cuentos y dramatización.
• Excursiones.
• Juegos y trabajos con los dones* y ocupaciones*.
- En los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción.
- La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel o cartón para recortar o pintar), líneas y puntos.
-Dentro de los juegos = los niños potencian sus habilidades mentales, cognitivas, lingüísticas...
-El juego le permite adquirir estos aprendizajes de una manera lúdica y dinámica.
(Como puede verse, el actual jardín de niños sigue siendo froebeliano en alto grado).
Entre los principales escritos de Froebel destacan “La Educación del Hombre” (1826) y ”Cantos Maternales”
“LA EDUCACIÓN EN EL HOMBRE”
1826: Obra capital, donde contiene los principios de la teoría pedagógica.
• Naturaleza/Hombre y Dios.
• Actividad juego-trabajo (Desde pequeño debe educarse para el trabajo).
En el pensamiento lúdico de Froebel se destacan condiciones que el juego debe cumplir:
• facilitar el modo de crear.
• Influye en el comportamiento del niño.
• curiosidad y conocimiento infantil:muy importantes.
• El juego no debe ser mirado como cosa frívola, sino como algo profundamente significativo.
1843: publicará “Cantos Maternales”, que consiste en una serie de canciones con la intención de estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida.
“VIVIMOS PUES POR NUESTROS HIJOS, VIVAMOS CON ELLOS Y POR ELLOS, Y QUE ELLOS VIVAN CON NOSOTROS Y POR NOSOTROS”
Augusto Guillermo Federico Froebel
MAPA CONCEPTUAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJAME UN COMENTARIO AQUI